12 de julio de 2011

"POR LA CAUSA"

“El Perú es, desde este momento, libre e independiente, por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su CAUSA, que Dios defiende."
Ante una plaza atiborrada y un silencio repentino, fue que Don José de San Martín, pronunciaba esta frase una mañana invernal del 28 de Julio de 1821, en un tablado ubicado en medio de la Plaza Mayor de Lima.
Aunque existen versiones diversas sobre el origen de nuestra emblemática "causa", las cuales incluso nos remontan a épocas prehispánicas; cabe señalar que ésta es, a mi parecer, la más patriótica.
Según las crónicas, al día siguiente de la proclama de San Martín, tuvo lugar "El Convite de la Noche Feliz", una fiesta en Palacio que reunió a los firmantes del Acta de la Independencia, autoridades, intelectuales, aristócratas y por supuesto los máximos representantes del ejército libertador. En esta noche se pudo observar a un San Martín sosegado, conversador y dispuesto al baile; además de un variopinto espectáculo culinario, en el que destacó nuestra "causa limeña", llamada así por la palabra que se desprende de la proclama independentista.
Ya, antes de esta noche, se sugiere que "la causa" fue un gran alivio para la población limeña que veía escasear algunos productos alimenticios debido a la revuelta libertaria. No obstante lo que no faltaba eran la papa, el limón y el aceite, ingredientes básicos para la preparación de esta deliciosa masa.
También existe la versión de que ante la llegada de la expedición libertadora a las costas del Perú, el poblador que recibió con gran júbilo a la misma, tuvo por bien calmar el hambre de las huestes extranjeras con nuestro emblemático plato. Se dice pues que tal alimento se hizo entrega a Don José y sus tropas con la frase "por la causa mi General... por la causa libertadora".

0 comentarios:

Publicar un comentario